Etiquetas

Ángeles, soma y un "mundo feliz"

En los próximos capítulos de Casi Angeles se va a mencionar un tema que es el eje central de esta cuarta temporada: Un Mundo Feliz.

Un Mundo Feliz es una novela de Aldous Huxley publicada en 1932. León consigue ese libro a través de Paloma y finalmente le llega a Rama.
Cris Morena comentó en el mes de Abril, en una entrevista realizada por una radio de Córdoba, que este año la historia se basaría en ese libro.
¿Pero de qué se trata eso y que relación tiene con Casi Angeles?
Continúa...
La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: lafamilia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
…para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de elección y expresión se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional.
Como se habrán dado cuenta, de esto mismo hablan en Casi Angeles. Una sociedad avanzada, lejos de la pobreza, que se logró quitando del medio muchas cosas. Al igual que en el libro se llegó a eso sacando la familia, la cultura, la filosofía, y mucho más.
Y en la historia de “Un Mundo Feliz” también tenemos a una salvaje. Su nombre es John, y es el hijo de dos ciudadanos del mundo feliz. Su madre se perdió en la reserva y allí lo tuvo. El chico creció con otro estilo de vida, distinto al de la gente del mundo feliz. Una de sus influencias fueron las obras de William Shakespeare, parecido a lo que muestran en Casi Angeles con el profesor.
Adentro, en el NE y en el mundo feliz, la filosofía, la literatura y la cultura fueran eliminadas, pero afuera Shakespeare y la literatura en general son de gran influencia.
Por otro lado, en los avances del capítulo del Lunes titulado “El Soma”, podemos ver una escena de Rama y Esperanza donde ella habla de eso.
El soma es una droga, nombrada en Un Mundo Feliz, que consumen los personajes para curar sus penas.
…en la novela el soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido.
En la novela se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios.
En la obra se puede leer: «Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna»
… el Estado se encarga del reparto de esta sustancia a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la tecnópolis (nombre de la ciudad de la novela).
En el texto está bastante claro, pero por si no se entiende básicamente lo que hacen es repartir esa droga para controlar la sociedad. Controlando sus emociones los mantienen felices y de esa forma todo está bajo control.
Seguramente ese libro, más la ayuda de Esperanza, sirvan para que Rama abra un poco más la cabeza y poco a poco descubra la verdad. Aunque por lo que venimos viendo seguro que le llevará un tiempo…
"Un Mundo Feliz" es solo una parte. En estos cuatro años de Casi Angeles se hizo referencia a la cultura, la filosofía, la televisión, el cine y mucho más. Solo que a veces hay que estar muy atentos para captar todo eso.
Les recordamos una vez más que si quieren pueden escuchar la entrevista a Cris Morena donde habla del libro y su relación con la cuarta temporada de Casi Angeles.
Volviendo a la historia ¿A vos que te parece? ¿Pensas que todo esto ayude a despertar a Rama?

No hay comentarios:

Publicar un comentario